Por qué hacer un Detox?

 

Hoy en día, la practica de planes detox va adquiriendo mayor relevancia y se esta haciendo común entre la población debido a sus múltiples beneficios, entre los cuales se destaca la autofagia. La autofagia se puede practicar de distintas formas y se muestra como un método prometedor para el adelgazamiento.

Que es la autofagia?

Para poder entender algunos de los beneficios del Detox y el ayuno intermitente debemos saber que existe un proceso llamado autofagia.

 La palabra, derivada del griego, hace referencia a la idea de "comerse a uno mismo", que sería el mecanismo por el que las células de nuestro cuerpo se degradan y reciclan sus propios componentes. Dicho de otra forma es como un sistema natural de reciclaje que sirve para limpiar el organismo de todo lo que ya no es útil y que podría eventualmente causarte daño pero también para aprovechar de todo lo que aun esta vigente para generar nuevos componentes celulares y así potenciar tu salud.

El proceso de la autofagia fue identificado por primera vez en 1960, pero su importancia fundamental solo fue reconocida tras del trabajo de investigación del biólogo japonés Yoshinori Oshumi durante la década de 1990 y que en 2016 ganó el premio Nobel por su investigación sobre los mecanismos de la autofagia.

En concreto la autofagia es un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular. Reduce la probabilidad de contraer ciertas enfermedades y prolonga la esperanza de vida.

Como esta relacionado hacer un plan detox y el ayuno intermitente con el proceso de autofagia?

El Detox es de alguna forma una alimentación restringida, ya que te alimentas en base a una dieta liquida que reemplaza todas las comidas del día. considerando que el ultimo jugo difiera del primero del día siguiente en 14 horas. Podría considerarse como una nueva forma de perder peso y de reducir inflamación. Asimismo tiene muchos beneficios para la salud a largo plazo a nivel metabólico, entre otros.

Durante la práctica del ayuno, los niveles de glucosa en sangre disminuyen y, por lo tanto, la producción de la conocida hormona insulina que suministra glucosa a los tejidos del organismo se ralentiza. Para el cuerpo, este suceso es interpretado como que el suministro de nutrientes se detiene y tiene que entrar en modo de “supervivencia”. Lo que significa que comienza la producción de la hormona glucagón, la antagonista de la insulina, cuya función principal es la estimulación de la autofagia.

Como ayuda a la desintoxicación?

La sobrealimentación actual, el consumo de alimentos procesados y el sedentarismo sobrepasan nuestra capacidad natural de eliminación de toxinas. Y con el ayuno facilitamos el proceso de desintoxicación y depuración del organismo y el mejor funcionamiento de los órganos encargados de estos procesos: el intestino, el hígado, el riñón, la piel y los pulmones.

Al ayunar, podemos expulsar las toxinas procedentes del exterior (químicos del ambiente, tóxicos de los alimentos, del hogar…) y las toxinas del interior del organismo, originadas por el proceso de asimilación, como la urea del metabolismo de las proteínas o los radicales libres de los procesos metabólicos de obtención de energía.

Para nuestra seguridad, nuestro organismo cuenta también con mecanismos de defensa que nos protegen del efecto dañino de las toxinas que no podemos expulsar, como la retención de líquidos (edemas), la unión a grasas (celulitis) o la cristalización y el depósito en diversas estructuras (articulaciones o las paredes de los vasos sanguíneos).

Algunas razones por las cuales hacer un Detox.

Hacer un stop y darle un respiro al organismo, en el día a día y quizás por la practicidad de la comida procesada nos pasamos a veces mucho tiempo comiendo rápido y mal. Es por eso que la restricción de calorías y el hecho de ingerir frutas y verduras de manera liquida facilita la limpieza de los órganos como el riñón , el hígado e incluso la piel, podrás notar los resultados de una piel mas hidratada desde el primer día. Además es la manera ideal de deshacernos de los malos hábitos y poder cambiar el chip hacia una alimentación mas saludable.

Antes de empezar una dieta para perder peso, el cuerpo necesita ayuda para adaptarse a esos nuevos cambios, recordemos que somos seres de costumbres y el cuerpo no es ajeno a esto. Si estas decidido a hacer un cambio en tu alimentación o una dieta para bajar de peso, te conviene eliminar los restos de toxinas y grasas acumuladas antes para asegurar mejores resultados.

Otro factor importante es que te ayuda a reforzar las defensas del cuerpo y a estimular el sistema inmune. Hay consecuencias directamente relacionadas a la salud al liberar el organismo de residuos tóxicos y al activar a su vez el metabolismo.

Mejora los niveles de Factor Neurotrófico derivado del Cerebro o en castellano “optimiza el rendimiento cerebral” aumenta la concentración y rejuvenece las neuronas.

Por ultimo pero no menos importante hacer un Detox es un trampolín para cambiar la forma de alimentarnos. Después de hacer un Detox el mismo cuerpo rechaza la comida procesada porque es como haberle hecho un reseteo al organismo, es por eso que hacerlo cada cierto tiempo te ayuda a reconectarte con tu cuerpo y empezar a adquirir mejores hábitos alimenticios.