Beneficios del ajo: 9 razones para consumirlo

Los beneficios del ajo han sido reconocidos desde épocas antiguas. Según un artículo publicado en Journal of Nutrition, este alimento era recomendado por Hipócrates, reconocido como padre de la medicina occidental, para tratar parásitos, mala digestión, problemas respiratorios y fatiga.

Actualmente, se ha investigado mucho sobre este alimento y se ha encontrado que ofrece algunas ventajas cuando lo incluimos en la dieta de forma regular.

Beneficios del ajo

1. Reduce el riesgo de cáncer de colon

De acuerdo con el Estudio de Salud de la Mujer de Iowa, las mujeres que comían ajo de forma rutinaria tenían 35 % menos de riesgo de padecer cáncer de colon, comparado con aquellas que no lo consumían.

Durante la investigación se analizó el consumo de ajo crudo y cocido, y se estudió a 41 000 mujeres de mediana edad.

2. Fortalece el sistema inmunológico

Según un ensayo clínico, los suplementos de ajo pueden ser de gran ayuda tanto para evitar como para reducir los síntomas de un resfriado común. En esta investigación se analizaron 146 voluntarios durante 12 semanas.

Los científicos concluyeron que los voluntarios que recibieron el suplemento de ajo tenían menos probabilidades de contraer un resfriado y, además, en caso de padecerlo, se recuperaban más rápido (en 1.5 días).

3. Disminuye el riesgo de cáncer de pulmón

Todo parece indicar que quienes comen ajo crudo al menos dos veces por semana tienen 44 % menos de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Así lo sugiere un estudio publicado por Cancer Prevention Research.

Los datos se obtuvieron al entrevistar a 1424 pacientes con cáncer de pulmón y a 4543 personas sanas. Durante las entrevistas, se les cuestionó sobre su dieta, estilo de vida, hábitos como fumar y, sobre todo, la frecuencia con la que consumían ajo.

En otros estudios también se ha relacionado al ajo con la reducción en el riesgo de cáncer de mama.

 

 

4. Mejora la salud cardiovascular

Al parecer, el ajo mejora de varias formas la salud cardiovascular, pues ayuda a reducir la presión arterial, a evitar que progrese el endurecimiento de las arterias y, además, baja los niveles de colesterol total y colesterol LDL (conocido coloquialmente como malo).

Según algunas investigaciones en humanos, el ajo puede reducir la presión arterial en personas que tienen hipertensión. Sin embargo, la misma investigación advierte que, para que sea efectivo, se deben tomar dosis elevadas de los suplementos (lo equivalente a tomar cuatro dientes de ajo al día).

Por otro lado, se ha visto que consumir un suplemento de ajo en polvo dos veces al día durante 24 meses reduce la arteriosclerosis(endurecimiento de las arterias).

Además, se sabe que la ingesta diaria de ajo durante 8 semanasconsecutivas puede reducir los niveles de colesterol total y LDL.

5. Evita problemas de osteoartritis

De acuerdo con una investigación publicada por la revista BMC Musculoskeletal Disorders, las mujeres con dietas ricas en vegetales allium (que incluyen al ajo, los puerros, las cebollas y el rakkyo) eran menos propensas a padecer osteoartritis.

 

6. Mejora el desempeño atlético

En la antigua Grecia, a los atletas olímpicos se les daba ajo para mejorar su rendimiento físico. Sin embargo, ¿qué tan efectivo es para esto? Un estudio reciente, publicado en Molecular Nutrition Food Research y realizado en ratones, asegura que el ajo efectivamente aumenta la resistencia atlética.

7. Es un poderoso antibiótico

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Washington, el ajo contiene sulfuro de dialilo, un compuesto que es 100 veces más eficaz que dos fármacos antibióticos para combatir la bacteria Campylobacter, responsable de infecciones intestinales.

8. Reduce el riesgo de parto prematuro

De acuerdo con una investigación realizada por la División de Epidemiologia del Instituto Noruego de Salud Pública, la ingesta de alimentos alliums (como el ajo o la cebolla) y de frutos secos ayuda a reducir el riesgo de infecciones durante el embarazo y, por ende, disminuye las posibilidades de un parto prematuro.

En especial, se encontró que el ajo es el alimento que más reduce el riesgo de parto prematuro.

 

¿Se debe comer en ayunas y crudo para obtener los beneficios?

Para obtener los beneficios del ajo, puedes comerlo en cualquier momento del día.

En cuanto a la cocción, se recomienda que no se cocine a más de 60° para evitar que pierda todos sus nutrientes y propiedades. Si se prefiere consumir en crudo, se aconseja picarlo y esperar unos minutos para que la alicina (uno de los compuestos con más beneficios para la salud) alcance su punto máximo.

No consumas demasiado ajo

Aunque los beneficios del ajo son indudables, lo cierto es que, en dosis elevadas, puede generar malestar estomacal, inflamación, diarrea, mal aliento y olor corporal. Si se manipulan grandes cantidades de ajo crudo y fresco, puede generar comezón y lesiones cutáneas, por lo que para prepararlo se aconseja usar guantes de cocina.

Para obtener los beneficios en la salud y para evitar consumir demasiado ajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (el equivalente a un diente de ajo).

En el caso de que se quiera optar por otros derivados del ajo, la OMS aconseja comer como máximo 1.2 g de polvo de ajo seco o entre 2 y 5 mg de aceite de ajo.

Con información Healthline, Biblioteca Nacional de Medicina, Medical News Today, WebMd y Cleveland Clinic.